Michelle Bachelet en la UV: “Se necesita más diálogo y menos polarización”
Ex Presidenta participó en conversatorio realizado a sala llena en el Aula Magna.
Un análisis sobre la actualidad de la política, centrado en el tema “Avance global de la ultraderecha”, realizó la ex Presidenta Michelle Bachelet en la Universidad de Valparaíso, en un conversatorio que se desarrolló ante un numeroso público que repletó el Aula Magna de la institución, integrado en su mayor parte por estudiantes.
La exmandataria fue invitada a la casa de estudios porteña en el marco del Ciclo de Conversaciones “Riesgos y retos de la democracia”, actividad convocada por el Centro de Estudios para la Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública, en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con el apoyo del diario electrónico El Mostrador.
El evento, que desde muy temprano convocó a una gran cantidad de público, contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales, además de los senadores Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos Weber; los diputados Tomás de Rementería, Nelson Venegas y Jorge Brito; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, y la directora del Centro de Estudios para la Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública, Clarisa Hardy, entre otras autoridades, junto a integrantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
El conversatorio fue conducido por la periodista Francisca Castillo, y fue seguido atentamente por el público presente y por quienes lo presenciaron vía streaming a través de los canales de la UV y El Mostrador.
Tras el diálogo, el rector Osvaldo Corrales hizo entrega a la ex Presidenta de la Medalla Universidad de Valparaíso, reconocimiento instituido el año pasado en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, destinada a dar reconocimiento a quienes promuevan mediante sus acciones el respeto por la dignidad de las personas.
Rol clave de las universidades estatales
Al referirse a su participación en el conversatorio organizado por la UV, la ex Presidenta Michelle Bachellet señaló: “Yo soy hija de la educación pública y estatal, y por lo tanto tengo un tremendo amor, y la convicción del rol clave que juegan las universidades públicas estatales en nuestro país, históricamente, y hoy día lo continúan haciendo. Segundo, la Universidad de Valparaíso es una universidad muy querida. Hemos tenido experiencias de trabajo en conjunto, de discusiones en el pasado. Y por lo tanto esta posibilidad de volver a esta universidad —creo que es segunda vez que vengo en mi vida— para este conversatorio, es una experiencia fantástica”.
Agregó que “la verdad es que sí me gusta ir a regiones; he sido también invitada por universidades estatales en distintos lados, y voy porque creo que si uno tiene algo que compartir con los demás, con los estudiantes, con todos, habiendo estado en los cargos de representación que me tocó estar, lo mínimo es que uno pueda compartir ciertas reflexiones, ciertas enseñanzas con las personas. Y también, de alguna manera, acompañar a las universidades públicas en este camino, que no ha sido fácil históricamente, pero que ha logrado ofrecer a tantas y tantos jóvenes, oportunidades para su futuro. Así que yo feliz de estar aquí”.
Enfoque de género
La exmandataria formuló también un comentario respecto de lo que puede significar su presencia para las mujeres, en particular las estudiantes: “Yo cuando era ministra de Salud, iba a las poblaciones y las niñitas chicas me decían ‘tía, cuando yo sea grande quiero ser doctora’, y después me decían ‘tía, cuando yo sea grande quiero ser Presidenta’ (ríe). Entonces, efectivamente amplía la mirada, desde los niños chicos, de lo que es posible para el futuro, de que las mujeres podemos hacer un conjunto de cosas si nos capacitamos, aprendemos, nos esforzamos, trabajamos duro —como siempre trabajamos las mujeres—, que vamos a poder tener muchos espacios. Todavía no todos los que debieran ser, pero se ha ido avanzando”.
En este marco, destacó: “Por supuesto que mi gran mensaje es que las mujeres podemos, y además que tenemos que ser solidarias entre nosotros y apoyarnos para seguir avanzando”.
Representación y participación
Sobre el tema que abordó en la conversación con la periodista Francisca Castillo, “Avance global de la ultraderecha”, Michelle Bachelet dijo sentirse “preocupada por los retrocesos de la democracia, que algunos son retrocesos intermedios y otros llegan a retrocesos graves, donde derechos —entre otros los de las mujeres— han sido conculcados. Y sobre todo con esta irrupción de la extrema derecha. Hay distintos tipos de extrema derecha, pero al final tienen una agenda en común, que es en particular en contra de la agenda de género”.
Más allá de eso, añadió, “yo siento que la democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema que tenemos. Porque además tiene en sí misma mecanismos para resolver aquellas imperfecciones, para mejorar. Por lo tanto, es mucho mejor que un sistema autocrático, donde solo deciden algunos y las personas no tienen niveles de participación en la sociedad. Creo yo que las democracias debieran ser no solo representativas, sino que mucho más participativas. Porque creo que la gente quiere, aspira a ser parte de las soluciones, no solo presentar los problemas”.
“Pero habiendo dicho eso —prosiguió la ex Presidenta—, me preocupa esta falta de afecto por la democracia que se ha visto en muchas encuestas, donde ha ido creciendo el número de personas que dicen que les da lo mismo un régimen autoritario y autocrático que uno democrático. Tal vez eso se da mucho en jóvenes que no vivieron la dictadura que nosotros tuvimos que vivir, y por lo tanto no imaginan lo que puede llegar a ser aquello, (…) no saben lo que es la pérdida de libertades importantes, y las consecuencias de aquello. Pero también veo que es obligatorio que la democracia mejore en su funcionamiento, que genere los resultados que las personas esperan: que quieren que un régimen democrático les mejore la vida, les mejore sus condiciones de salud, de educación”.
Por lo anterior, apuntó, “creo que las democracias tienen que no solo ser vistas desde el punto de vista del régimen político, sino también de cómo las propuestas que los líderes democráticos llevan adelante efectivamente se hacen cargo de las necesidades de las personas. Y creo que esa es una de las falencias que mucha gente percibe, que está desilusionada de los partidos políticos tradicionales, porque sienten que no han logrado mejorarles la vida. Y claro, si a ti no te mejora la vida votando, por qué podrías tener que votar. Yo quiero decir que ¡hay que votar!, no estoy llamando a no votar. Pero que uno diga ‘tiene sentido que yo vote, esto va a tener impacto, va a tener una influencia y me va a mejorar la vida’. Yo puedo entender —la gente es súper razonable— que hay cosas que son graduales, que no se pueden resolver de un día para otro, pero sí mostrar que vamos en la dirección de que esto va a mejorar. Creo que eso es clave”.
Destacó en relación con lo anterior que “siento que además, obviamente lo que se necesita es más diálogo, menos polarización, más respeto por el uno y por el otro, y asegurar el buen trato y la dignidad para todos, en la política, pero sobre todo en lo ciudadano. Creo que eso es clave, porque entonces los ciudadanos van a sentir ‘importamos, somos personas que importamos, y por lo tanto yo puedo creer en este sistema y defenderlo’”.
Jornada extraordinaria
Por su parte, el rector Osvaldo Corrales manifestó que como Universidad de Valparaíso “estamos extraordinariamente gratificados de que la Presidenta Bachelet haya tenido la deferencia de aceptar nuestra invitación a conversar acerca de este tema tan relevante, tan importante. Me parece que el marco de público da cuenta, en primer lugar, del aprecio que existe por la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y por otra parte, de un gran interés por escuchar lo que ella nos tiene que compartir en este tema tan delicado que es la emergencia de grupos que, como también señalamos, sienten cierto desprecio por las formas democráticas, pero también por el conocimiento y la ciencia”.
“Nos parece que ha sido una jornada extraordinaria, muy memorable para nosotros como institución. (…) Porque somos una universidad, como la propia Presidenta ha destacado, pública y al servicio de la sociedad”, afirmó el rector.
Finalmente, Osvaldo Corrales se refirió a la entrega de la distinción a la exmandataria: “En esta ocasión, aprovechamos para hacer un reconocimiento a la trayectoria que la ex Presidenta Bachelet tiene en materia de defensa de los Derechos Humanos, que fue una señal tanto durante sus dos mandatos como en su paso por ONU Mujeres y luego como alta comisionada para los Derechos Humanos. Nosotros el año pasado, con motivo de la conmemoración de los cincuenta años del golpe, creamos una medalla que se llama Memoria y Derechos Humanos, y como un muy modesto reconocimiento a su trayectoria, hemos querido entregársela el día de hoy. Yo agradezco que la Presidenta la haya aceptado, y ella me ha transmitido que para ella ha sido un honor recibirla”.